La Atribulada Ancianita y el Coreano Visionario

Propongo a mis (cuatro) lectores un viaje al pasado. ¡Un viaje a finales de los locos años setenta! Era una época agitada: el pérfido asesino en serie Ted Bundy (no, no es el padre de Matrimonio con Hijos) fue arrestado. Los restos de Charlie Chaplin fueron robados por unos mecánicos suizos con intención de chantajear a su familia (a la familia de Chaplin, no a la de los mecánicos), apareciendo poco después (los restos, no los mecánicos; los restos de Chaplin, no los restos de los mecánicos; joder, que hay que explicarlo todo) cerca de un lago. El Papa Juan Pablo I muere tras tan sólo 33 días en ejercicio, ocasionando que varios miembros de la agnóstica familia de Edimburgo con la que mi madre pasaba el verano gritaran enfervorizados “¡Albricias! ¡Un católico menos!” y ganándose el apodo “Juan Pablo I el Breve” por la revista El Jueves. Nacieron personas que han llegado muy lejos, tales como Katie Holmes y el tipo que interpretaba al chaval que se lo hacía con una tarta en American Pie. Se estrenó “El Ataque de los Tomates Asesinos”. Stephen King publica un libro en el que un esquizofrénico pirómano es sodomizado con el cañón de una pistola y otro en el que una lavadora embrujada se come a la gente (cual de las dos cosas es más horripilante es algo que queda al gusto de cada cual). Tras observar en el cielo un CRNI (coso raro no identificado), Frederick Valentich desaparece. Sus últimas palabras son “No es un avión”. En España, el panorama no desmerece a la situación mundial, pues Ana Obregón debuta en el cine (no, no voy a buscar más datos, mi capacidad de sufrimiento tiene un límite), se estrena “Los Bingueros”, y nacen David Bisbal y Fran Perea.

En esta situación, Cecilia y José Bartolomé deciden grabar un documental sobre como la gente de a pie afrontaba la situación de nuestro país en aquel momento.

 

Y fue así como apareció ante el público ese gran personaje del siglo pasado: La Atribulada Ancianita.

 

 

“Es el caso de la señora exaltada del Valle de los Caídos que nos persiguió todo el día para hablar ante la cámara, y lo hicimos al final dada la aprobación de los que nos rodeaban… Estaba tan exaltada que hasta se le desabrochó la blusa y tuvimos que cerrar el encuadre para que no se le viera el sujetador…”

 

 

Pasando por alto que evidentemente no se sabe demasiado bien el discurso (mira dieciseis veces sus notas: sí, las he contado), su proclama es gloriosa. Franco encuentra una España llena de piojos y de cadáveres. Será que los piojos sorbieron los fluidos (hablo de sangre, malpensados) a la gente hasta dejarlos secos. Después, tras el 39, los piojos fueron considerados como parte de un complot judeo-masónico, por lo que fueron ilegalizados. Así fue como su Excelencia “nos dejó una España arriba” (¿arriba de dónde? ¿No habrá querido decir “encima”? Y si es así… ¿encima de dónde?) y llena de alegría (es decir, todos los que no han escuchado a Perales). Dice que el Caudillo murió en una “invitación miserable de la Seguridad Social” ¿Significa eso que Franco no murió de muerte natural, sino que el médico de guardia le invitó a un chato de cianuro? ¡Interesante gilipo teoría! Lo de poner a Carrero Blanco como ejemplo de humildad porque murió en un coche es digno de convertirse en toda una estrategia para poder decir algo en favor del finado en los funerales, dando lugar a declaraciones tipo “los terroristas que causaron el 11-S eran personas honradas y trabajadoras porque cuando murieron estaban en un edificio de oficinas”. Inmediatamente después añade algo que, mirado desde cierto punto de vista (a saber, que acaba de explicar como murió Carrero Blanco) parece indicar que “estos señores” mueren en “helicópteros, movilizando la aviación…”. Dado que “helicópteros” es un plural… ¿debo entender que mueren varias veces, en varios helicópteros distintos? No puede ser, creo que en realidad debe referirse a algo más poético: cuando el político estándar de la Transición siente que le ha llegado la hora, abandona su despacho (en alguno de los palacios a los que se refiere la Atribulada Ancianita), monta en un helicóptero y se eleva sobre el resto de los mortales, sobrevolando las anchas tierras de Castilla, hasta que finalmente entrega su alma al Altísimo. Es en ese momento cuando la aviación (previamente movilizada) hace explotar el helicóptero con un misil comprado en el Rastro, para asegurarse de que no aplaste a nadie al caer. Admito que, efectivamente, es un poco caro, pero por otro lado, todo eso que se ahorran en la incineración.

Ya hacia el final, resulta particularmente inquietante lo del baño de sangre, hasta que menciona que el Sagrado Corazón les ayudará. ¡Acabáramos, debe referirse al hospital de Scrubs! 

Probablemente se trate pues de una campaña para concienciar a la gente de que debe donar sangre y órganos, voluntariamente o no. La Atribulada Ancianita, desde luego, parece dispuesta a luchar por obtenerlos con uñas y dientes (literalmente). 

 

 

 

Por otro lado, Antuán me ha amenazado con hacerme cosas horripilantes e innombrables si no posteo ESTO: 

 

 

 

Después de un flashback a la impactante ceremonia de graduación de este hombre, se nos ofrece un educado homenaje al cine clásico y las películas de James Bond, dotándolo de una banda sonora cantada de estética naïf, en clara referencia a los coros de las superproducciones de Bolliwood. Es digno de mencionar el empeño que Q, el encargado de suministrar gadgets a 007 ha puesto esta vez: ha logrado desarrollar una pistola que acierta en el blanco, no sólo antes de ser disparada, sino incluso antes de desenfundar y apuntar. ¡Qué gran adelanto científico!¿Quién es este genio de la música y la imagen?

 

Con el nombre artístico de E-pak-sa encontramos al portentoso primo oriental de Conroy Bumpus (con ese traje y ese autobús no engaña a nadie).

 

 

Se trata de un artista dotado de una gran sensibilidad poética, como demuesta su creativo uso de la división de la pantalla, formando fractales, la inclusión de muestras de arte oriental, o el dibujo de la versión esquizoide de Muzamán que aparece en 1:19.

 

En ningún momento deja de lado las referencias a la cultura popular, ya que su nombre artístico, E-Pak-Sa, es evidentemente una referencia al “Gue baaaasa” del entrañable Brigadier Pepis, un personaje de El Informal:

 

 

Más adelante aparece la frase “WOW WAR TONIGHT”, es decir, anuncia una cruzada (o como hostias se llamen) del World of Warcraft, lo cual permite a su público interactuar con él, aunque sea a hachazos en un mundo virtual. Termina el video con un homenaje postmodernista a la psicodelia de los años 60, en una escena que Andy Warhol habría envidiado. Nos encontramos pues ante un gran talento, poseedor de una notable sensibilidad estética, y una gran habilidad para reinventar conceptos, siendo esta una de las más enternecedoras versiones de YMCA (aquí llamada “Hombre Joven”, y próximamente seguida de “Chica que Canta” o “Persona con Micrófono”). Recomiendo pues visitar su página de Myspace y dejarle algún tipo de mensaje de apoyo.

 

Saludos, a tan sólo tres días de la RAM.

Anuncios

~ por thewalkingman en Martes, 2 diciembre, 2008.

3 comentarios to “La Atribulada Ancianita y el Coreano Visionario”

  1. http://ru.youtube.com/watch?v=Kaouy4QT9vE&feature=related

    con ese video expreso lo que siento tras leer tu entrada…

    joooo…i wanna gou to de RAM…jus jus jus

    me ha dejao loca el chino raro…digo coreano visionario….y la vieja la habia visto ya…pero nunca con tan buena critica :P….

    un muakkkk wapismo

  2. Mon Dieu!

    ¿Pero este tío de dónde ha salido? No sé si es coreano o japonés (parece más bien lo primero, porque la mayor parte de los caracteres que aparecen son coreanos, pero se cuela alguno japonés). Pero por favor, que se mantenga como mínimo a tres husos horarios de distancia… Estas cosas no se le pueden perdonar a Antuán (aunque que tú reconozcas referencias “culturales” como quién es Muzaman también me da algo de miedo).

    La pobre señora, déjala, ya se habrá reunido con su querido Caudillo y muy posiblemente, dada la compañía en la que se encuentre, se habrá arrepentido de muchas cosas en su vida.

  3. Impactantes documentos, esa señora debe de tener ahora como 136 años.

    “Señora le subo la bombona de butano?”
    “ARRIBA!!”
    “si, a eso me referia”

    El japochinocoreano ese y su coche blanco volatil, y ese homenaje a las vegas.

    Desde aqui le deseo todo l omejor al tio del piano kasio, que te vaya bonito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s