Waltz with Bashir

Hace poco supe como comenzaba esta película. No recuerdo el díalogo exacto, pero en síntesis era esto: un hombre que combatió durante la guerra del Líbano cuenta que desde hace tiempo tiene un sueño recurrente en el que 26 perros le persiguen y quieren verle muerto. Es así como cuenta que durante la guerra, él era el único de su escuadrón que se veía incapaz de disparar a una persona. Por ello, cuando se acercaban a una aldea para atacar a los palestinos, solían enviarle delante para disparar a los perros con silenciador, que eran los primeros en detectar su presencia, para que no aullaran y dieran la alarma.

Él recordaba a estos perros. A todos y cada uno de ellos.

 

 

Cuando supe que la película comenzaba así, supe que TENÍA que verla.

 

 

 

 

Waltz with Bashir es un documental de dibujos animados sobre un ex-combatiente en la guerra del Líbano que no recuerda nada de aquella época, salvo una vaga escena en la que sale desnudo del mar dirigiéndose a una ciudad que está siendo destruida (Beirut). Hablando con otros ex-combatientes va recordando cosas de aquella época, culminando en la matanza de Sabra y Shatila.

 

 

 

 

No tengo ganas de hacer una crítica muy elaborada porque soy un vago de mierda, pero diré que esta muy bien, que te hace pensar, que el uso de los personajes es magnifico (y un pelín escalofriante a ratos) y que la forma en la que está animada tiene la capacidad de hacerla visualmente muy atractiva a ratos y un poco irritante a otros.

 

 

 

Mención especial a [Spoiler]

 

 

 

la escena de la que película toma el nombre, en la que un soldado dispara contra un edificio lleno de francotiradores, y por la forma en que se mueve parece que baila de forma extraña. Está rodeado de carteles con la imagen de Bashir, que ha muerto asesinado muy recientemente, de fondo. Una escena que, como casi toda la película, es terrible y hermosa a la vez (qué frase tan chorra me ha salido).

Anuncios

~ por thewalkingman en Domingo, 12 abril, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s